Juan Pablo Lagos Lazcano
Director del Instituto de Capacitación Anglo-Saxon®.
Juan Pablo Lagos Lazcano es Psicólogo, Licenciado en Psicología, Máster en Neuropsicología Clínica de la Universidad Internacional de Valencia y Diplomado en Educación Universitaria. Con cursos en Exportación de Servicios, el psicólogo Lagos Lazcano se encuentra cursando un Máster en Psicología Clínica en la actualidad.
Metodología
De la teoría a la práctica
Una parte importante del trabajo realizado por Anglo-Saxon® tiene que ver con un proceso de adquisición que permita dar coherencia al contenido “haciéndolo uno mismo”. Todas las capacitaciones tienen un elemento teórico trabajado por profesionales de excelencia y un aspecto práctico que permite llevar esos conocimientos de calidad a actividades de distintas naturalezas: desde cuestionarios hasta ejercicios de simulación, donde la retroalimentación es clave para una buena calidad de aprendizaje, ya que como dice el dicho, de los errores se aprende.
La co-construcción
Las organizaciones tienen historias, valores, tradiciones, experiencias y emociones, cada uno de sus trabajadores es una entidad única que aporta al crecimiento constante de la empresa, es por este motivo que las capacitaciones impartidas por Anglo-Saxon® son un proceso donde se busca que el nuevo conocimiento se ancle a la experiencia de los trabajadores, de tal forma que se integre por una parte natural de un proceso previo que permita la mejora del talento humano.
Tecnopedagógico
La pandemia covid-19 llevó a que muchas empresas y organizaciones tuvieran que reconvertirse para seguir siendo productivas, en este sentido, la incorporación de los medios tecnológicos para los procesos de enseñanza se volvió una propuesta emergente y útil que mostró una oportunidad de desarrollo de habilidades: El modelo tecnopedagógico plantea no el remplazo, sino la incorporación del uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza, lo cual abre las puertas para poder trabajar las habilidades blandas a través de los medios, en distintas formas de comunicación, distintos tiempos, y más fenómenos solo posibles a través de los medios de comunicación.
Capacitación en Habilidades Transversales
Liderazgo y trabajo en equipo
Desde tiempos ancestrales los seres humanos se han organizado en grupos para poder realizar actividades fundamentales para el desarrollo, pero cuando se conforma un grupo, con el fin de alcanzar uno o más objetivos bien establecidos, es cuando se habla de un equipo de trabajo: la unión y coordinación de hombres y mujeres que comparten y complementan habilidades y competencias para el trabajo colaborativo. además, los grupos requieren de una persona que funcione como coordinador, mediador y motivador, en otras palabras, de un líder, quien ayude al equipo para poder alcanzar las metas.
Comunicación
Cada persona es un mundo en si mismo: emociones, pensamientos e ideas innovadoras, ¿pero cómo se logra que dicha complejidad llegue a otras personas? Esta es la función de la comunicación, que permite la transmisión y comprensión de ideas en canales y contextos determinados, de aquí la importancia de entrenar la comunicación en la organización, ya que de esta manera se puede mejorar la calidad de los mensajes expresados entre colaboradores, como trabajadores y jefe, como con los clientes, lo que ayudaría a la mejoría del clima laboral y la satisfacción en la organización.
Organización y Planificación
Todo proyecto requiere de una visión y organización que permita sacar el máximo provecho de los recursos y el tiempo. De igual manera es necesario equilibrar la vida laboral con la privada para evitar el contraproducente exceso de estrés. Este equilibrio se logra a través de la planificación. Herramienta que se relaciona con el proceso de organización del tiempo y los recursos para poder sacar la máxima ventaja competitiva haciendo uso de las técnicas que permitan ajustar los diferentes elementos en función de las características particulares de las personas y organizaciones.
Toma de decisión y resolución de problemas
En una organización pueden ocurrir un sinfín de situaciones todos los días: puede estropearse el pomo de una puerta, el aire acondicionado puede dejar de funcionar o inclusive una máquina con un alto valor puede estropearse, comprometiendo la producción. Es en esos momentos donde deben activarse una serie de procedimientos para salvaguardar la productividad, pero hay ocasiones donde el escenario no es tan claro, y requiere la planificación, aplicación y evaluación de una posible solución tomada por un equipo, lo cual se vuelve más critico cuando la situación a resolver es urgente.
Gestión emocional
Las emociones son uno de los elementos más relevantes en la experiencia y motivación humana: nos emocionamos cuando algo bueno ocurre, nos preocupamos cuando tenemos un problema y nos entristecemos si pasamos un mal rato, sin embargo, una persona sin entrenamiento en sus emociones podría tener dificultades en la regulación de sus emociones o dificultades para entender los estados emocionales de otras personas, razón por la cual es necesario entrenar las habilidades emocionales y volverlas competencias.
Manejo del estrés
El diario vivir del trabajo puede ser una experiencia agotadora, muchas veces las personas tienen que dar más de sí mismos para lograr un trabajo de calidad, el problema es que cuando esta situación es continuada puede desgastar tanto el cuerpo como la mente, lo que lleva a situaciones de estrés, por fortuna, existen una serie de estrategias y técnicas que se pueden utilizar para reducir el estrés del día a día, las cuales, de ser aprendidas y puestas en práctica, ayudarían a tener periodos menos estresante y evitar enfermedades relacionadas con el estrés.
Atención y memoria. Entrenamiento y optimización.
Las habilidades cognitivas son habilidades que son desarrolladas durante toda la vida, sin embargo, el estrés de la vida diaria y la falta de estrategias hacen que no se maximice el proceso de aprendizaje, motivo por el cual esta capacitación busca ayudar a los participantes desde dos ángulos: en primer lugar, enseñando estrategias de desarrollo cognitivo que permitan mejorar el rendimiento del día a día, y en segundo lugar, enseñando estrategias de cuidado cognitivo para evitar el bajo rendimiento por exigencia.
Atención Empresas y Consulta Particular
Departamento de Neuropsicología y Empresas
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