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4. Audio-Lingual Method.

Grupo Anglo-Saxon.

El método audiolingual o audio lingual method tuvo su momento de auge durante la Segunda Guerra Mundial. Se basa principalmente en la adquisición de una lengua mediante la repetición, destacando la expresión oral y la pronunciación. El profesor se centra en hablar en inglés (o en el idioma que se quiera enseñar) mientras el alumnado adquiere los patrones del habla a través de la repetición y el análisis del lenguaje oral.

Education. TEFL/TESOL.

El método audio-lingual, conocido como "Audio-Lingual Method" en inglés, es un enfoque para la enseñanza de idiomas que se desarrolló en los Estados Unidos durante la década de 1940 y se popularizó en los años 50 y 60. Este método se basa en las teorías del conductismo y se centra en la repetición y la práctica intensiva de patrones de habla para desarrollar habilidades comunicativas automáticas en el idioma objetivo.

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Características Principales del Método Audio-Lingual

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  1. Repetición y Memorización:

    • Los estudiantes practican frases y diálogos repetidamente para internalizar las estructuras gramaticales y el vocabulario.

    • La memorización de patrones lingüísticos es una parte central del método.

  2. Patrones y Ejercicios Estructurados:

    • Se utilizan ejercicios estructurados que enfatizan la práctica de patrones de frases y diálogos.

    • Los estudiantes repiten y practican estos patrones hasta que puedan producirlos automáticamente.

  3. Uso de la Lengua Meta:

    • Las clases se imparten en el idioma objetivo, con un mínimo uso de la lengua materna de los estudiantes.

    • El objetivo es que los estudiantes piensen y se comuniquen directamente en el idioma objetivo.

  4. Enfoque en la Pronunciación y la Fluidez:

    • Se pone un fuerte énfasis en la correcta pronunciación y la fluidez en el habla.

    • Los ejercicios de escucha y repetición ayudan a los estudiantes a mejorar su pronunciación y entonación.

  5. Retroalimentación Inmediata:

    • Los errores de los estudiantes se corrigen de inmediato para evitar la formación de hábitos incorrectos.

    • La retroalimentación rápida y precisa es esencial para el proceso de aprendizaje.

  6. Aprendizaje a Través del Uso:

    • El aprendizaje se basa en el uso práctico del idioma en situaciones comunicativas.

    • Se emplean diálogos y situaciones de la vida real para enseñar y practicar el idioma.

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Ventajas del Método Audio-Lingual

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  • Desarrollo de Habilidades Orales: Los estudiantes desarrollan habilidades de escucha y habla a través de la práctica intensiva de patrones de habla.

  • Mejora de la Pronunciación: La repetición y el enfoque en la pronunciación ayudan a los estudiantes a mejorar su precisión en el habla.

  • Automatización de Estructuras Lingüísticas: La práctica repetitiva ayuda a los estudiantes a internalizar y automatizar estructuras gramaticales y vocabulario.

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Desventajas del Método Audio-Lingual

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  • Falta de Enfoque en la Comprensión y Producción Creativa: El método puede limitar la capacidad de los estudiantes para comprender y producir lenguaje de manera creativa y espontánea.

  • Dependencia de la Memorización: La memorización excesiva puede ser tediosa y desmotivadora para algunos estudiantes.

  • Limitaciones en la Gramática y el Vocabulario: El enfoque en patrones y frases fijas puede restringir el aprendizaje de una gama más amplia de estructuras gramaticales y vocabulario.

  • Escasa Atención a la Lectura y la Escritura: El método se centra principalmente en las habilidades orales, dejando de lado las habilidades de lectura y escritura.

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En resumen, el método audio-lingual es un enfoque que se centra en la repetición y la práctica intensiva de patrones de habla para desarrollar habilidades comunicativas automáticas en el idioma objetivo. Aunque tiene ventajas en términos de desarrollo de habilidades orales y mejora de la pronunciación, también presenta limitaciones en cuanto a la comprensión y producción creativa, y puede ser desmotivador para algunos estudiantes debido a su dependencia de la memorización.

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